lunes, 18 de octubre de 2010

CÓMO TENER UN BUEN DESPACHO SEGÚN EL FENG-SHUI.

            El despacho en una oficina es como el salón en una vivienda, es el lugar donde recibimos visitas; invitados, amigos, clientes…es el reflejo de nuestra persona. Es nuestra segunda tarjeta de visita, la primera somos nosotros mismos.

            ¿Cómo deben estar ubicados los muebles en el despacho? ¿Cómo deben estos muebles? ¿De que color deben ser las paredes? En este artículo se aclararán todas estas preguntas.

            Empezamos por la colocación del escritorio y la silla de despacho. Desde nuestro puesto de trabajo debemos controlar la puerta de entrada, es decir, debemos ver quien entra y quien sale; dar la espalda a la puerta crea sensación de inseguridad e inquietud; para concentrarse en el trabajo es necesario tranquilidad.
La silla debe tener un buen respaldo, sin aperturas, de eso modo protege nuestra espalda  representada por ‘la Tortuga’. Cuanto más alto y grande es el respaldo nos hace sentir más seguros e importantes y eso se transmite a nuestros clientes o confidentes.
            Los estantes con libros representan nuestro conocimiento, nuestra cultura. Estos deben estar ubicados en la pared izquierda respecto a la puerta de entrada. Es la zona que potencia nuestro Conocimiento y Sabiduría según el mapa Bagua[1].
Por lo que se refiere a la mesa de reuniones, ésta debe tener una forma oval. ¿Por qué? Según el Feng Shui las formas circulares mueven la energía con muchísima velocidad, hacen que todo suceda más rápido de lo normal y eso no es conveniente a la hora de tomar decisiones importantes. Por ejemplo, las mesas circulares son adecuadas en las cafeterías de las empresas ya que no interesa que los empleados estén mucho tiempo tomando el café.
Las formas cuadradas o rectangulares, por el contrario, hacen que la energía circule a un ritmo más lento cosa que tampoco es muy adecuado para una mesa de reuniones ya que tampoco interesa que los acuerdos o las firmas de contratos se demoren mucho en el tiempo. Por lo tanto la forma adecuada es la oval. No mueve la energía con tanta rapidez como la circular ni con tanta lentitud como la cuadrada, es un punto medio.
La mesa de reuniones debería estar ubicada en la esquina izquierda superior respecto a la entrada a la oficina.Es la zona que potencia la Riqueza y Prosperidad según el Bagua.
            En cuanto a los colores, nos basamos en su relación con los 5 Elementos (Fuego, Agua, Metal, Madera y Tierra) los cuales son uno de los pilares de  los principios del Feng Shui.


Los colores adecuados para un despacho serían varios.
El blanco (elemento Metal) proyecta limpieza, eso hace que los demás tengan un comportamiento cuidadoso, protocolar y reflexivo.
El amarillo, ocres (elemento Tierra) transmiten calidez, bienestar. Son colores tranquilizadores que expresan permanencia, estabilidad, solidez. Son adecuados para empresas que quieran proyectar una imagen conservadora y familiar.
Si la empresa lo que quiere proyectar es una imagen dinámica e innovadora debe evitarlos y debe decantarse por los tonos verdes (elemento Madera). El verde sugiere crecimiento, originalidad, ideas nuevas.
El negro y el azul oscuro (elemento Agua) hay que evitarlos siempre que se quiera generar una ambiente de comunicación dinámico, franco y abierto ya que transmiten calma, misterio.
En cuanto al rojo (elemento Fuego) induce a los demás a tomar decisiones instintivas y rápidas, pudiendo llegar a agresivas, hay que evitarlo.

            Para acabar, es conveniente la utilización de alfombras o suelos de madera para generar un ambiente acogedor, no abusar de los elementos pequeños decorativos y de poca calidad y utilizar pocas piezas más bien grandes y  bien escogidas por su calidad o porque simbolicen para nosotros nuestra buena trayectoria profesional (diplomas, fotos con personalidades…). Así conseguiremos un escenario más  favorable para ejercer nuestro trabajo.





[1] Mapa Bagua: son las 9 divisiones que se realizan en el espacio al cual se quiere aplicar el Feng Shui según la Escuela de la Forma.
En cada una de estas divisiones está representado un aspecto de nuestra vida. Si se quiere mejorar un aspecto hay que centrarse en el área correspondiente de la casa, de la oficina y ver que objetos hay, en que condiciones están y como están distribuidos.
Estos aspectos son: la Riqueza y la Prosperidad, la Fama y la Reputación, el Amor y el Matrimonio, la Salud y la Familia, el Conocimiento y la Sabiduría, la Trayectoria Profesional, las personas útiles y los Viajes y por último, los Hijos y la Creatividad.
Por ejemplo, si estamos ante la entrega de un proyecto  y estamos pasando una época de poca concentración, de despistes, de falta de inspiración…lo primero que hay que ver es en que áreas de la casa u oficina está la zona de Conocimiento Y Sabiduría y Creatividad. Puede ser que, alguna de ellas, coincida con la ubicación del cubo de basura, o con el baño y todo nuestro esfuerzo se este perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...