martes, 19 de octubre de 2010

INTRODUCCION AL FENG SHUI

FENG SHUI- EL ARTE DE HACER CIRCULAR LA ENERGIA (CHI)
                                                                       VIENTO Y AGUA
Para aplicar correctamente el Feng Shui hay que entender primero sus principios, a lo largo de este artículo se van a definir los más importantes: Ying-Yang, Chi y la relación entre el microcosmos y el macrocosmos.
Que es el Yin y el Yang?  El símbolo representa un baile, una interrelación de dos fuerzas opuestas de la naturaleza, sin uno no existiría el otro. Uno atrae al otro, uno es incompleto sin el otro. Por ejemplo si nunca hemos visto la oscuridad como explicaríamos la luz.
El movimiento entre estas dos fuerzas crea dinamismo en la vida. El Yin y el Yang unidos constituyen el TAO (el camino).
El Yin es representado por: la oscuridad, lo femenino, la luna, la tierra, el agua, el invierno, la noche, lo pasivo, lo débil, el Norte y por el Tigre.
El Yang es representado por la luz, lo masculino, el sol, el cielo, la montaña, el verano, el día, lo activo, lo fuerte, el Sur y por el Dragón.
En el estudio del Feng Shui se aprende a comprender el balance entre el Yin y el Yang en el entorno con la visión de dar balance sano entre los dos. Demasiado del uno o del otro no es positivo.
Que es el CHI? Las culturas antiguas tienen el conocimiento de la existencia del CHI, de la energía. En China se llama Chi, en Japón Ki y en la India Prana.
La traducción al español sería ‘El aire de la Vida’.
Todos los objetos, animados como inanimados están creados por partículas de energía que vibran a diferentes niveles. Como el aire el Chi puede ser sentido pero no visto y como el agua el Chi fluye de arriba hacia abajo. Como la luz el Chi viaja a través de aperturas y el vidrio.
Si la distribución de una casa es incorrecta el Chi fluirá muy rápido o estará estancado.
Si se estanca o se mueve muy lento habrá una falta de vitalidad en los habitantes de la casa, si va muy rápido habrá una falta de concentración, nerviosismo o preocupaciones.
Cuando el flujo de Chi es suave y agradable, fresco, se llama Sheng Chi (vitalidad).
Cuando el flujo del Chi es demasiado rápido o afilado se llama Sha Chi (veneno).
Las formas geométricas de los espacios, objetos, terrenos determinarán la correcta circulación de éste para cada caso específico.
En una casa de planta circular el Chi circulará muy rápido; por ejemplo en un iglú eso es necesario ya que como el paisaje es siempre igual en el interior necesitan rapidez. En cambio los indios vivían en tiendas en forma triangular (circulación errática e impredecible) ya que al ser nómadas no necesitaban estabilidad.
En el caso de los objetos nos centramos en las formas de una mesa; si es rectangular se crea un punto de poder ‘el cabeza de familia’, toda la atención va dirigida hacia los extremos, si es oval esa atención se ve suavizada (mesas de reunión) y si es circular la energía circula más rápido (mesas para restaurantes de comida rápida).
Uno de los más importantes principios del Feng Shui es la relación entre microcosmos y macrocosmos. Con esto nos referimos a que la distribución de energía en un objeto es la misma que en un edificio entero.
A su vez la distribución de energías en el edificio es exactamente igual a la del terreno donde está construido el edificio.  La mejor forma de aplicar el Feng Shui es hacer un análisis del terreno donde se va a construir.
Podemos aplicar el Feng Shui desde el escritorio de nuestro despacho, a la habitación del despacho, a nuestra casa o al terreno o manzana que rodea nuestra casa.
Resumiendo, hay que evitar demasiados elementos con Yin o con Yang, por ejemplo un dormitorio oscuro, en color azul (agua) y situado en el norte o un salón con todos los muebles de madera, con tonalidades rojizas y situados en el Sur. También hay que observar las formas de los elementos y espacios que nos rodean o pertenecen; por ejemplo en el dormitorio si se quiere descansar debemos evitar las formas redondas o triangulares, activan demasiado la energía y eso no nos permitirá dormir correctamente.

FENG SHUI- LOS CUATRO ANIMALES CELESTIALES.

Existen diferentes escuelas dentro del Feng Shui, las dos más importantes son la Escuela de la Forma y la Escuela de la Brújula. El artículo de este mes trata sobre la primera.
La Escuela de la Forma estudia el terreno donde está construida la casa. Se tienen es cuenta tanto las características exteriores como las interiores de ésta. Exteriores: forma e inclinación del terreno, edificios colindantes, presencia de árboles grandes, postes de luz…la dirección de las calles o carreteras que pasan cerca de nuestro edificio.
Interiores: colores, formas, patrones repetitivos. Distribución de habitaciones, inclinación de techos y paredes, posición del mobiliario.
La Escuela de Forma utiliza Los Cuatro Animales Celestiales para comprobar la buena  posición de la casa tanto interior como exterior; se habla entonces del animal de la persona y del animal de la casa.

Los cuatro animales son: la Tortuga negra (salud), el Fénix rojo (sentimientos), el Dragón verde (lado izquierdo del cerebro) y el Tigre blanco (lado derecho del cerebro).
 La Tortuga negra se caracteriza por la fuerza. Con su caparazón tiene la protección de sus enemigos, su soporte, la seguridad.
La grandeza del hombre necesita ese soporte, esa seguridad en la espalda.
La Tortuga representa todo lo que queremos detrás de nosotros.
Cuando consideramos la ubicación de las camas y escritorios es ideal tener una pared sólida detrás del cabezal y de la silla. Al mismo tiempo la silla debe tener un respaldo alto y sin aperturas. Esto representará que tenemos ‘las espaldas protegidas’.
Referente al exterior de la casa, la tortuga es la parte trasera de la casa. Lo más adecuado es ver tierra elevada, árboles altos, edificios o montañas. Cuando la tierra o terreno de la parte trasera de la casa está en pendiente hacia abajo se dice que la tortuga es débil y no puede sostener la energía.

El Fénix rojo vuela hacia delante y hacia arriba, en el entorno representa un espacio abierto delante. Tener un espacio abierto y despejado delante nuestro cuando nos sentamos, ayuda a nuestra capacidad de visión y nos permite mirar hacia delante en la distancia y en el tiempo. Nos ayuda a planear a largo plazo. Representa el futuro. Cuando el Fénix está bloqueado (como cuando nos sentamos en el escritorio mirando hacia la pared) tendemos a no ver claro en las decisiones que vamos a tomar: nuestro futuro está bloqueado.
Referente al exterior de la casa el Fénix es la fachada principal arquitectónicamente hablando, por lo tanto, no hay que plantar grandes árboles o plantas que bloqueen la entrada de energía al interior. No es que haya que eliminarlos, simplemente rebajar la altura teniendo en cuenta que la energía de visión de futuro crea un ángulo mayor de 90 grados. Tener la fachada principal despejada y bien iluminada ayuda a que el Chi entre con más facilidad, y a su vez, que la gente se sienta más atraída a visitarnos o si tenemos un negocio, a entrar al nuestro y no a otro. Ej. Si vamos a una ciudad que no conocemos siempre tenderemos a entrar a las tiendas o restaurantes que tengan las entradas más despejadas y mejor iluminadas.
El Dragón verde representa el espacio de nuestra izquierda. Representa la energía masculina y las cualidades del lado izquierdo de nuestro cerebro: lógica, materialismo, organización, finanzas.
No es bueno vivir en una casa en esquina, no tiene soporte en un lado; tampoco es bueno tener la cama sin mesitas a los lados o algún tipo de mobiliario, si no tenemos mesita al lado izquierdo nos faltará el apoyo masculino. Pero si tenemos un mueble mucho más bajo en el lado izquierdo que en el derecho la fuerza de las decisiones la tendrá la mujer. Si el lado izquierdo está bloqueado existirán problemas para empezar nuevos proyectos. (ej. Tenemos un baúl lleno de papeles sin ordenar).

 La posición del Tigre blanco es la derecha. Representa la energía femenina. Las cualidades de intuición, imaginación y creatividad. También es nuestra habilidad para emprender acciones físicas. En una casa que no tiene un apoyo en el lado derecho (tiene un edificio a la izquierda pero no a la derecha) la mujer no se sentirá a gusto porque falta el lado femenino. Pero si es un hombre el que vive y no busca ningún compromiso, se sentirá a gusto en esa casa.
Si es lado derecho está bloqueado (Ej. la cama está contra la pared) tendremos problemas para acabar los proyectos.


Resumiendo, tenemos que tener silla con un buen respaldo, un buen cabezal para la cama o que ésta esté apoyada sobre una pared (Tortuga). No debemos sentarnos a trabajar o estudiar mirando hacia una pared y si es posible, que controlemos visualmente la puerta de acceso a la estancia desde la silla (Fénix). Necesitamos apoyos laterales equilibrados; ni su carencia ni su exceso son favorables (Dragón y Tigre).
Por último decir que todo lo aplicable  a una casa es aplicable a cualquier edificio, oficina o negocios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...